viernes, 14 de octubre de 2011

COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS

TIPOLOGIA TEXTUAL
El texto se clasifica  por la inteción del autor.

ESTRUCTURA TEXTUAL
TEXTO NARATIVO

 Es narrar las acciones en el tiempo,donde se llevan a caboa través de su análisis cambios y trasformaciones, aqui intervienen personajesque se desarrollan en el espacio y en el tiempo, hechos contados por un narrador.
TEXTO INFORMATIVO
Texto Descriptivo, concepto Narrar, caracterizado por uso vulgar del lenguaje. Centralizado en dar infomación de un echo del pasado o que pasará.
TEXTO ARGUMENTATIVO
Intención convencer,opinión, crítica, comentario. Primordialmente dar el punto de vista de un asunto, tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de pesuadir a un receptor.  La finalidad del autor puede ser probar o demostrar con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (tesis),  refutar la contraria o persuadir o disuadir al receptor sobre determinados
comportamientos, hechos o ideas.
Partes:
Título: Diferente al de la Obra
Ficha Técnica: Presento los datos del texto
Resumen: Expositivo, cuento la obra, sin contar el final
Opinión: Valoración
Autor: Nombre de la reseña.

ESTRUCTURA TEXTUAL
SUPERESTRUCTURA
Partes del mismo texto. Depende de la tipología textual. Cumple una muy importante función en el texto:
presenta el tema por medio de la idea central del texto ( planteamiento del autor ).
Delimita y sitúa al lector en la perspectiva del escritor.
Se subdivide:
AFIRMATIVO: PARTES:
Inicio, nudo y descenlace
INFORMATIVO
Introducción, desarrollo y conclusión.

ARGUMENTATIVO
 Argumentos concretos y especificos, desarrollo.
Constituye el cuerpo del texto donde se afirma,  explican, justifican, ejemplifican, argumentan, etc., las ideas que forman la macroestructura.
MACROESTRUCTURA
es el patrón organizacional de un texto. También denominada estructura de alto nivel . Es la estructura semántica: el tema, el planteamiento del autor, las unidades de información, es decir el contenido desarrollado en ideas y proposiciones:  La constituyen: las ideas principales ( macroproposiciones ), la ideas secundarias (microproposiciones ). En ella es fundamental la lógica organizacional.
que tiene relación con la manera en que avanza y se desarrolla la información: la lingüística y la gramática textuales.
MICROESTRUCTURA
Expresa gramaticalmente la ordenación de las ideas, la cohesión y el establecimiento de relaciones semánticas. Las oraciones se organizan en distintas relaciones:
causa- efecto, condición, etc. En este nivel los conectores y los signos de puntuación juegan un rol importante.

INFORME ESCRITO
Su principal  propòsito es informar, puede incluir elementos persuasivos tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indiquen posibles acciones futuras que el lector del informe pueda adoptar. Su estructura esta diseñada:

RESEÑA CRITICA
Documento tipo Informativo
Superescrito: Título, informe escrito
Introducción: Presenta información bàsia,  temas acciones que realice.
Desarrollo: Responde a la pregunta cómo fue lo que vi en la acción que realice. Informar sobre acciones, procedimientos, como vi, como lo hice.
Conclusion: Que encontré, que debe hacerse ahora.

ARTICULO DE OPINIÓN
Es de tipo argumentativo, es de género periodístico que se caracterizapor la exposición y argumentacióndel pensamiento de un personajeo medio de comunicación reconocido  a cerca de un tema.
Origen: Búsqueda de las causas  de los hechos. Varios autores consideran que los géneros de opinión requieren ponerse en el lugar del otro para ampliar  el horizonte perceptivo
La superestructura:.
Tìtulo
: Refleja la macoestructura del texto
 Introducción: (Tesis), elemento indispensable, juicio de valor
sobre algo (tema).
Se presenta dos variables:
Variable de Lectura y variable de inteligencia.
 Desarrollo:Van los argumentos , sustento mi tesis
Coclusión: Coloa la tesis y se suma el argumento más importate

El material de estudio de la materia Comprensión y Producción de Textos nos permite obtener, visualizar la  información  cómo es posible lograr aplicar los métodos de estudio a través del aprendizaje de la lectura y la escritura, cómo es posible adquirir la información para aplicarla dentro de nuestra carrera y la importancia de rescatar todos los conocimientos que se encuentran plasmados en los libro referentes a los temas adquiridos para mejorar nuestro aprendizaje.

G25 Luz Amparo Sarmiento Sarmiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario