jueves, 8 de septiembre de 2011

metodo de lectura

Por: jeisson David gonzalez
Título
Infarto Agudo de Miocardio: Cosas que hay que saber.
Tipo
Divulgación Científica
Autor
Dr. Eduardo Luis Freggiaro
Introducción
El infarto de miocardio o el comúnmente llamado ataque cardíaco, ocurre cuando una arteria coronaria se bloquea y no suministra al músculo del corazón (el miocardio es una de sus partes) el oxígeno suficiente. Estas arterias son las encargadas de proveer al corazón de sangre rica en oxígeno, que es necesaria para que el músculo cardíaco se contraiga y envíe en cada contracción la sangre que se demanda en el resto del cuerpo. Si el tejido muscular del corazón no recibe oxígeno comienza a morir. Así el tejido se desgarra y produce el infarto. Si bien esta obstrucción es la causa más común, existen otras que pueden causar el mismo efecto (cocaína, anemia severa, espasmo de los vasos sanguíneos, etc). La muerte del músculo del corazón puede resultar en un debilitamiento (falla cardiaca congestiva), en daño de las válvulas cardíacas y en ruidos irregulares del corazón (arritmia).
Síntomas del ataque cardíaco:
Los signos del ataque cardíaco pueden ser difíciles de identificar. Mucha gente no reconoce los síntomas aún en el medio de un ataque. El tiempo que transcurra hasta recibir el tratamiento puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Puede presentarse con muchas formas, pero el síntoma típico es un fuerte dolor en el pecho que frecuentemente se irradia hacia el brazo o el hombro izquierdos, acompañado por una respiración corta, sudor y náuseas. Otros síntomas son debilidad, vértigo, desmayo y/o mareos. Es decir, recuerde que el ataque cardíaco no siempre se presenta con dolor en el pecho.
La "angina pectoris" o angina de pecho, es el término médico que define una sensación de dolor, pesadez, quemazón u opresión en el pecho, detrás del esternón. La angina ocurre cuando el músculo del corazón no recibe momentáneamente el oxígeno necesario, por un estrechamiento temporario de las arterias coronarias (los vasos que llevan el oxígeno al corazón). Una causa de esto puede ser el ejercicio físico o una situación de stress, donde el corazón demanda más oxígeno del que las arterias le pueden brindar. Un pronto tratamiento de la angina puede prevenir el ataque cardíaco.

¿que hacer si los síntomas aparecen?
El tiempo es vital para el tratamiento del cuadro. Las personas que ya han sido diagnosticadas y tratadas por su cardiólogo pueden poseer pastillas de nitroglicerina de las que pueden hacer uso según se lo indicó su médico. Esta droga ensancha los vasos sanguíneos y de esta manera permite que llegue al corazón el oxígeno que le está faltando. No conduzca su auto para ir hasta un lugar donde lo atiendan, pida ayuda. Trate de actuar con calma pero con rapidez pues si transcurre mucho tiempo pueden ocurrir daños permanentes en el corazón o incluso la muerte.


Lo importante: prevenir.

Esta es la filosofía de la medicina actual. Existen muchas y muy variadas recomendaciones para tratar de mejorar la calidad de vida y prevenir los problemas cardíacos.El colesterol es necesario para la vida, pero si nuestra cantidad en la sangre es inadecuada, se deposita sobre las arterias del corazón produciendo un tapón (placa de ateroma) que puede llevar al infarto. Por esto es muy importante controlar los niveles sanguíneos y el metabolismo del colesterol.
El fumar aumenta 2,5 veces el riesgo de un ataque cardíaco con respecto a una persona que no lo hace. Las mujeres que fuman tienen un riesgo aún mayor que los hombres que fuman. La presión arterial alta, o hipertensión, por mucho tiempo ha sido una causa probada de la coronariopatía. Reduciendo la presión arterial directamente reduce las oportunidades de desarrollar problemas coronarios. En general se está de acuerdo que entre menor sea la presión, menor es el riesgo.
La inactividad física es en realidad el cuarto contribuyente más peligroso a la cardiopatía. El riesgo disminuye radicalmente para los que realizan actividad física en forma regular. La obesidad está relacionada con la hipertensión, la diabetes, los niveles de colesterol anormales y la falta de ejercicio, todas estas condiciones contribuyen al riesgo para un ataque cardíaco.
El alcohol en cantidades bajas parece ejercer un efecto favorable sobre el colesterol y también puede proteger contra la coagulación. Las dosis más grandes de alcohol, sin embargo, pueden elevar la presión arterial, desencadenar latidos del corazón irregular, y dañar el músculo cardíaco, por no decir nada de los muchos otros problemas médicos y emocionales causados por el abuso del alcohol. Las mujeres son particularmente sensibles al daño del corazón por el abuso. Para individuos responsables que están libres de la enfermedad del hígado, del estómago, y neurológica, sin embargo, uno o dos vasos de vino al día puede(n) ser beneficioso(s).
Existen muchas recomendaciones para hacer, pero la conclusión que debe quedar es que el ataque cardíaco es algo serio y que probablemente no nos avise antes de presentarse. Por eso si hace mucho tiempo que no visita a su médico para un control, hágalo periódicamente, sobre todo si sabe que presenta algunos de los factores de riesgo que antes fueron mencionados. No dude en consultar a su médico, el sabrá darle el mejor consejo.

Numero de párrafos 9
oraciones párrafo 1=6
Oraciones párrafo 2=6
Oraciones párrafo 3=4
Oraciones párrafo 4=5
Oraciones párrafo 5=4
Oraciones párrafo 6=5
Oraciones párrafo 7=3
Oraciones párrafo 8=4
Oraciones párrafo 9=3
OBJETIVOS: Entenderlos, conocer opinión visionaria del autor.
Tipo : Divulgación Científica
TIPO DE LECTURA: Lectura Informativa.
Título
Infarto Agudo de Miocardio: Cosas que hay que saber.
Autor
Dr. Eduardo Luis Freggiaro
Introducción
El ataque cardíaco, ocurre cuando una arteria coronaria se bloquea y no suministra al corazón ,el oxígeno suficiente. las arterias son las encargadas de proveer al corazón de sangre rica en oxígeno, que es necesaria para que el músculo cardíaco se contraiga y la sangre que se demanda en el resto del cuerpo. Si el tejido muscular del corazón no recibe oxígeno comienza a morir. Así se produce el infarto. Si  es la causa más común, existen otras (cocaína, anemia severa, espasmo de los vasos sanguíneos, etc). La muerte del corazón puede resultar en una (falla cardiaca congestiva), en daño de las válvulas cardíacas y (arritmia).
Síntomas del ataque cardíaco:
Los signos del ataque cardíaco son difíciles de identificar. Mucha gente no reconoce los síntomas a. El tiempo que transcurra hasta recibir el tratamiento puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Puede presentarse de muchas formas, pero el típico es un fuerte dolor en el pecho que se irradia en  el brazo o el hombro izquierdos, acompañado por una respiración corta, sudor y náuseas. Otros síntomas son debilidad, vértigo, desmayo y/o mareos. Recuerde que el ataque cardíaco no siempre se presenta con dolor en el pecho.
La  angina de pecho, es el término de sensación de dolor, pesadez, quemazón u opresión en el pecho, detrás del esternón. La angina ocurre cuando el músculo del corazón no recibe momentáneamente el oxígeno necesario,(los vasos que llevan el oxígeno al corazón). Una causa de esto puede ser el ejercicio físico o stress, donde el corazón demanda más oxígeno del que las arterias le pueden brindar. Un pronto tratamiento de la angina puede prevenir el ataque cardíaco.
¿que hacer si los síntomas aparecen?
El tiempo es vital. Las personas diagnosticadas poseen pastillas de nitroglicerina. Esta droga ensancha los vasos sanguíneos. Pida ayuda. Actué con calma pero con rapidez si transcurre mucho tiempo  ocurren daños permanentes en el corazón o incluso la muerte.
Lo importante: prevenir.
Esta es  medicina actual. Existen muchas recomendaciones para mejorar la calidad de vida y prevenir los problemas cardíacos. El colesterol es necesario para la vida, pero si nuestra cantidad en la sangre es inadecuada, se deposita sobre las arterias del corazón produciendo un tapón que puede llevar al infarto. Por esto es muy importante controlar los niveles sanguíneos y el metabolismo del colesterol.
El fumar aumenta 2,5 veces el riesgo de un ataque cardíaco con respecto a una persona que no lo hace. Las mujeres que fuman tienen un riesgo mayor que los hombres que fuman. La presión arterial alta, por mucho tiempo ha sido una causa probada de la coronariopatía.
Reduciendo la presión arterial reduce las oportunidades de desarrollar problemas coronarios. Se está de acuerdo que entre menor sea la presión, menor es el riesgo.
La inactividad física es en realidad el cuarto contribuyente más peligroso a la cardiopatía. El riesgo disminuye para los que realizan actividad física en forma regular. La obesidad está relacionada con la hipertensión, la diabetes, los niveles de colesterol anormales y la falta de ejercicio, estas condiciones contribuyen para un ataque cardíaco.
El alcohol en cantidades bajas parece ejercer un efecto favorable sobre el colesterol y también puede proteger contra la coagulación. Las dosis más grandes de alcohol, pueden elevar la presión arterial, desencadenar latidos del corazón irregular, y dañar el corazón, por no decir nada de los otros problemas médicos y emocionales causados por el abuso del alcohol. Las mujeres son más sensibles al daño del corazón por el abuso. Para individuos que están libres de la enfermedad del hígado, del estómago, y neurológica, sin embargo, uno o dos vasos de vino al día puede(n) ser beneficioso(s).
Existen muchas recomendaciones, pero la conclusión que debe quedar es que el ataque cardíaco es  serio y que no nos avise antes de presentarse. Por eso si hace mucho tiempo que no visita a su médico para un control, hágalo periódicamente, si sabe que presenta algunos de los factores de riesgo que  fueron mencionados. No dude en consultar a su médico, él sabrá el mejor consejo.

2 comentarios:

  1. Mediante el método de lectura podemos entender mas claramente los textos que leemos y así ver el mensaje que esta escondido y poderlo ver mas a fondo para así poder visualizar de manera mas coherente lo que dice un texto.

    Angie Viviana Rojas
    Grupo 25
    Negocios Internacionales.

    ResponderEliminar
  2. G25 Luz Amparo Sarmiento Sarmiento

    Respecto al tema que escogistes el Infarto Agudo del Miocardio es interesante e importante acceder a la infomación presentada y conocer a profundidad como son las causas y las consecuencias graves que se puedan presentar en caso de tener una enfermedad de alto nivel en un paciente que la padezca o en uno mismo, soy conciente que muchas personas incluyendonos como estudiantes no tenemos muy claro estos temas.
    Puedo observar que es necesario tener el conocimientos de ciertas enfermedades que pueden ser peligrosas si no son tratadas a tiempo. Los controles médicos son de vital importancia, ellos nos brindan información detallada de como nos encontramos realmente de salud, nos permite prevenir sorpresivas tragedias y lo mejor tener la tranquilidad de estar bien.
    No es dificil cuidarse es brindarle una adecuada alimentación balanceada, el ejercicio es vital para para mantenese en buen estado y las personas que la padezcan hacerle un constante seguimientos para tener la vida en equilibrio y lo mejor sanos para no tener que pasar por alguna situación dificil.

    ResponderEliminar